Orlando, Fla. — Quizás te estés preguntando qué es exactamente. El flu (también conocido como influenza) es un virus super contagioso que te puede hacer sentir miserable. Sus síntomas son usualmente más serios que los estornudos y nariz tapada de un catarro común.

Puedes comenzar a sentirte mal rápidamente en vez de tomar su tiempo para sentir síntomas  como fiebre alta, dolores de cabeza y musculares, tos, dolor de garganta y cansancio. También podrías sentir congestión nasal, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas o vómitos.

Muchos de éstos síntomas mejoran luego de un período de alrededor de cinco días, pero algunas veces pueden durar una semana y hasta más. Aún cuando los dolores de cabeza  y musculares ya se han ido, podrías sentirte drenado durante varias semanas.

Puedes agarrar el flu cuando alguien que lo tenga estornuda o tose, expidiendo gotas con el virus al aire que estás respirando. También puedes contraerlo cuando tocas alguna superficie contaminada  por el virus y luego tocas tu boca, nariz u ojos. El flu es común durante el invierno debido a que las personas pasan más tiempo en contacto directo unos con otros, y de esa forma el virus se propaga con facilidad.

Si lo contraes, debes descansar mucho y tomar líquidos en abundancia como agua, caldos y bebidas deportivas para evitar la deshidratación. También puedes intentar utilizar un humidificador o gotas salinas para aliviar la congestión nasal y gárgaras de agua con sal para el dolor de garganta.

El tratamiento antiviral son pastillas recetadas que funcionan mejor cuando se comienza en las primeras 48 horas que aparecen los síntomas. Tomar el medicamento puede hacer sentir los síntomas de forma menos severa o acortar uno o dos días de malestar. Los medicamentos antivirales incluyen oseltamivir (Tamiflu), peramivir (Rapivab), or zanamivir (Relenza.) Aún después de 48 horas podrían ayudar con un caso severo de influenza, son mayores de los 65 años, o poseen un sistema inmune debilitado.

Los medicamentos para el dolor como el acetaminofén, ibuprofén o naproxen pueden aliviar la fiebre y dolores en el cuerpo. Los descongestionantes al igual que las medicinas para el catarro pueden ayudar a reducir la tos y nariz tapada. Siempre debes consultar a tu médico de cabecera si alguna de estas medicinas puede ser el remedio que necesitas. Recuerda que los antibióticos no se utilizan para tratar virus. La única razón por la que deberías utilizarlos es si además del virus tienes una infección bacterial como sinusitis, pulmonía or infección de oídos.

Para evitar el flu puedes tomar algunas medidas preventivas. Trata de no tocarte los ojos, nariz o boca, porque esta es la forma en que el virus se propaga. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente. Utilizar un desinfectante de manos formulado con alcohol cuando no haya agua y jabón disponibles.

Si te enfermas, debes mantenerte alejado de otras personas. Cubre tu boca y nariz cuando vayas a toser o estornudar. Si no tienes pañuelos faciales a la mano, la parte interior de tu codo es un buen lugar para cubrirte la boca/nariz para que no cargues los gérmenes en las manos.

La mayoría de las personas se recuperan sin problema luego de algunos días, pero algunos podrían sufrir complicaciones como pulmonía, sinusitis e infecciones de oído. Las personas que padecen fallos cardiacos o asma podrían empeorar.

Es importante que busques ayuda médica de emergencia inmediatamente si:

— Tienes problemas al respirar

— Sientes presión en el pecho o estómago

— Te deshidratas

— Te sientes confundido

— No paras de vomitar