Febrero 2018, Orlando, Fla. — El polen se esparce a través del viento. El polen de los árboles, gramas, y la hierba mala son los principales causantes de las alergias. La primavera no es la única temporada de alergias. Muchas plantas polinizan a lo largo de todo el año. Al momento, Orlando es considerado el peor lugar en los Estados Unidos por sus altos niveles de polen, esto según pollen.com, que es un sitio en internet dedicado a proveer información sobre los alérgenos y pronósticos de niveles de polen en tu area, minuto a minuto. El conteo de polen siempre varía de un día a otro al igual que de una hora a otra.

En la primavera, el polen de los árboles comienza a salir entre los meses de enero a abril, dependiendo del clima y la localización. Estos árboles incluyen los olmos, pinos, abedul, fresnos, la nuez dura, los álamos y los cipreses, por mencionar algunos.

En el verano es cuando el polen de las gramas hace su gran aparición: polen de gramas del norte en climas fríos; tales como timothy, el centeno y las gramas sureñas de lugares más cálidos como la grama conocida como Bermuda Grass.

En el otoño, el polen de la hierba mala se apodera. Estas incluyen la ambrosía, la ortiga, la artemisa, la gallina gorda y el alazán.

Los árboles comienzan a producir el polen tan temprano como en enero en estados sureños como el nuestro. Estos producen una gran cantidad de polen que puede aumentar éstos niveles aún a muchas millas de distancia.

Sin importar cual sea el reporte de alérgenos en las afueras de tu casa u otras estructuras, este puede ser transportado adentro a través de la ropa o los animales.

Si padeces de alergias causadas por el polen, y vas afuera un día en que hay una gran concentración en el ambiente, tu cuerpo va a reaccionar, porque se va a sentir invadido. Tu sistema inmune producirá mucha histamina para combatirlo. Cuando esto ocurre, puedes tener síntomas como:

  • Picor en la garganta
  • Ojos llorosos, rojos y con picor
  • Gotereo nasal o congestión
  • Estornudos
  • Tos

Tu médico primario, querrá confirmar que se trata de una alergia, no algo más serio, luego recomendará algún tratamiento adecuado entre varios que existen:

Medicamentos sin receta. Los antihistamínicos bloquean la cantidad que tu cuerpo produce de este. Si tienes la nariz tapada, un descogestionante podría ayudarte a respirar mejor. Algunos atomizadores nasales pueden ayudar con los síntomas de las alergias también.

Medicamentos con receta. Si los medicamentos de farmacia no te funcionan, tu doctor puede recetarte algo más fuerte. Algunos de estos medicamentos con receta bloquean otros químicos además de la histamina, que también pueden provocar alergias. Otros, trabajan con los síntomas causados por ciertas clases de polen de hierba mala o grama.

Vacunas contra las alergias. Si no tienes suerte con los medicamentos, existen algunas vacunas que pueden ayudar. Debes ir a tu alergista cada cierto tiempo para inyectarte. Luego de algunos meses, tu cuerpo se irá acostumbrando a lo que le causa éstas alergias y los síntomas van mejorando.

Las personas que sufren de alergias dependen diariamente de los informes de niveles de polen en el ambiente para así decidir si deben medicarse antes de salir. Ya que los efectos de las alergias al polen son similares al asma y la fiebre de heno, un informe de de sus niveles en el ambiente puede contribuir a una mejor calidad de vida para los que sufren este padecimiento.