Orlando, Fla., – Febrero 2018— Recientemente puede que hayas visto mucha publicidad y noticias sobre permanecer sentado por largos periodos de tiempo y te habrás preguntado: ¿Que podría ser tan malo sobre estar sentado?

Si tienes uno de esos nuevos relojes inteligentes que recién han salido al mercado, te habrá sorprendido que tu reloj te pida que te levantes por un rato. ¿Te has preguntado por qué?

Pues, resulta que los científicos comenzaron a sospechar que algo estaba ocurriendo con sentarse mucho tiempo, con un estudio que comparaba a dos grupos diferentes. Uno de conductores de tránsito y otro de guardias y conductores que no pasaban tanto tiempo sentados. Ellos sabían que sus dietas y estilos de vida eran similares, pero los que pasaban más horas sentados eran dos veces más propensos a tener un padecimiento cardiaco.

Los efectos de estar mucho tiempo sentado son difíciles de contrarrestar con solamente ejercicio. Aunque tiene sus beneficios, aún si te ejercitas diariamente o siete horas a la semana, que es mucho mayor que las dos a tres horas que se recomiendan la posibilidad de morir por cualquier causa es mayor cuando te mantienes sentado por periodos prolongados. Además, lo obvio, si no te ejercitas, prepárate para tener mucha dificultad manejando tu peso.

Ahora bien, tu cerebro también podría sufrir haciéndote lucir como alguien que tiene demencia, porque permanecer sentado por mucho tiempo aumenta tu riesgo de un padecimiento del corazón, diabetes, derrame cerebral, problemas de alta presión y colesterol. También estás más propenso a tener cáncer de colon, endometrial y de los pulmones. Mientras más tiempo pasas sentado, más altas son las posibilidades. Las mujeres mayores tienen mayor riesgo de padecer de cáncer de seno, no importa si son muy activas, lo que si importa es si pasan sentadas una gran cantidad de tiempo.

En casos de diabetes, no está muy claro el por qué, pero los doctores piensan que sentarse puede cambiar la manera en que el cuerpo reacciona a la insulina, que es la hormona que ayuda a procesar el azúcar y los carbohidratos en energía.

Otra muy buena razón para romper las largas sesiones de sentarse es para prevenir una trombosis venosa profunda, que es un coágulo que forma en la pierna y luego se aloja en el pulmón. Algunas personas ni siquiera presentan síntomas de esta condición. También pueden presentarse venas varicosas, y las conocidas spiders que son vasos sanguíneos rotos alrededor de la vena. Estas usualmente no son serias pero pueden producir dolor. Tu doctor puede ayudarte con algún tipo de tratamiento para esto.

Todos sabemos que la posición de sentarse produce mucha tensión en los músculos de la espalda el cuello y la espina dorsal. Si tu trabajo requiere que te mantengas sentado por mucho tiempo una posible alternativa puede ser usar una silla ergonómica o hasta uno de esos nuevos escritorios que se levantan y te permiten continuar trabajando mientras cambias la posición. Recuerda que un descanso de entre 1-2 minutos para estirar y  relajarse pueden lograr milagros.

Los adultos mayores que no son tan activos pueden estar más propensos a tener osteoporosis (o debilitación de los huesos) y poco a poco quedar incapacitados de realizar sus tareas diarias como bañarse o ir al baño.

A pesar de que el ejercicio moderado no va a prevenirlo, no tienes que correr uno de esos maratones o dedicarte a cosechar para mantenerte móvil durante tu época dorada. Simplemente no pases tantas horas corridas en el sofá. Ahora vas a tener una razón adicional para prestar atención a los recordatorios de tu nuevo reloj inteligente, si ese fuera el caso.