Orlando, Fla. — ¿No es así? Nuestros doctores en el Centro Médico los escuchan todo el tiempo. Para nosotros en la Florida, el invierno ya comenzó. Cada frente frío que se encamina hacia nosotros desde el norte, significa que muchos debemos prepararnos para manejar el acostumbrado dolor en las coyunturas.

Muchos de nuestros pacientes quienes combinan remedios naturales con la medicina tradicional comentan sobre los beneficios de la glucosamina.

Algunos estudios revelan que podría proveer alivio para pacientes con una condición moderada de osteoartritis, y podría ayudas a otras coyunturas por igual.

Pero si tienes curiosidad sobre qué es la glucosamina como tal, pue es un compuesto químico que produce tu propio cuerpo el cual también se produce en forma de suplemento. Hay dos tipos principales de glucosamina: clorhidrato y sulfato.

Este ayuda a mantener tus cartílagos en buena condición. Los cartílagos son el tejido gomoso que acojina los huesos en el área de las coyunturas. En otras palabras, o en términos automovilísticos este sería tu shock absorber.

Los niveles de este compuesto en tu cuerpo comienzan a disminuir según aumenta la edad. Esto podría causar problemas con las coyunturas.

Existe alguna evidencia de que los suplementos de sulfato de glucosamina ayudan a contrarrestar este efecto, aunque algunos expertos no están muy seguros de cómo funciona.

A pesar de la falta de evidencia científica que respalde el que funcione para otras condiciones, algunas personas también han usado la glucosamina para tratar la artritis reumatoide al igual que otras condiciones, como la enfermedad inflamatoria intestinal, asma, alergias, insuficiencia venosa crónica, lesiones relacionadas a la práctica de los deportes, disfunción de la articulación temporomandibular y dolor de espalda prolongado.

Con relación a la cantidad de glucosamina que cada persona debe incluir en sus suplementos, de acuerdo con la mayoría de los estudios sobre el tratamiento de la osteoartritis, la dosis típica fue de 500 miligramos de sulfato de glucosamina, tres veces al día, con comidas para prevenir malestar estomacal.

No obstante, si sufres de dolor en las coyunturas, te invitamos a que visites nuestro Centro Médico en Orlando, para discutir con uno de nuestros profesionales de la salud, tu caso particular y determinar las posibles causas y un plan más abarcador para el tratamiento.

Algunas cosas que debes saber sobre la glucosamina:

Esta podría causarte algunos efectos secundarios que son generalmente leves y a los que estarías mas propenso al ingerir dosis altas. Algunos de estos efectos pueden ser:

• Malestar estomacal

• Hevedera

• Sueño

• Dolor de cabeza

Si eres alérgico a los mariscos (de cascarón) debes tener precaución con el uso de la glucosamina, para prevenir una posible reacción.

IMPORTANTE: Siempre debes consultar a tu médico antes de tomar suplementos, si eres paciente de diabetes, enfermedades del riñón, desórdenes de sangrado o alta presión y estás tomando otros medicamentos. Incluyendo medicamentos para la alta presión, para el corazón, anticoagulantes o medicamentos para la diabetes.

La glucosamina no se recomienda para niños o mujeres embarazadas o madres lactantes, porque no existe suficiente evidencia aún de ser segura para estos grupos.

En DNF Medical Centers, Orlando — contamos con facilidades de vanguardia, de servicios médicos completos desde el diagnóstico hasta el tratamiento, con los más sofisticados equipos y personal médico mejor entrenado.

FUENTES:

Longe, J., ed. The Gale Encyclopedia of Alternative Medicine, second edition, 2004. 

Natural Standard Patient Monograph: «Glucosamine.»

National Center for Complementary and Alternative Medicine: «Backgrounder: Questions and Answers: NIH Glucosamine/chondroitin Arthritis Intervention Trial (GAIT.)»